UNA NUEVA EXPERIENCIA COLABORATIVA
Este año junto a CODA Argentina y Viajeres del Aire nos proponemos llevar adelante acciones comunitarias relacionadas a la vida cotidiana de personas sordas, CODAs (hijos e hijas oyentes de padre sordos), familias y profesionales vinculados a distintas áreas educativas, de recreación y salud.
Para concretar este propósito convocamos a AReA623 que se suma y alberga nuestras actividades poniendo a disposición varios espacios. Allí nos reunimos el primer sábado de cada mes de 10 a 17 hs durante este año 2024 para compartir distintas propuestas. Un agradecimiento a Jala que abrió el bar tempranito e hizo todo más amable aún.
El sábado 6 de abril comenzamos con todo. La convocatoria resultó muy buena. Fue una jornada para compartir e intercambiar sobre cuestiones que nos afectan en el día a día.
Una pequeña crónica de lo que fue, para nosotros y todos los participantes, una jornada espectacular.
La mañana comenzó con el Taller para madres y padres sordos conducido por Gabo Kowal, psicóloga, hija y nieta de personas sordas, con la intervención de compañeras CODAs. Esta actividad tuvo activa y comprometida participación. Se abordaron temas que son recurrentes en la crianza y en la relación tanto con hijas e hijos CODAs como con hijas e hijos sordos, el resto de la familia y otros ámbitos como la escuela o la atención de la salud y la prevención. Este espacio tiene una frecuencia bimestral y estamos muy contentas por la asistencia y la repercusión posterior.
Simultáneamente se desarrolló el Taller de juegos para infancias con muchas chicas y chicos de distintas edades, CODAs y “CODOs”, como nos dijo muy seriamente uno de ellos. Este espacio de cuidado, creatividad y sostén está coordinado por Viajeres del Aire y CODA Argentina, con Lucía Fernández, Cande Ruiz y Sandra Martínez. Ver tantos chicos y chicas en pleno juego y expresión fue una fiesta.
Recibimos mensajes y mails de agradecimiento de los participantes, expresando su entusiasmo por la próxima edición.
A partir del mediodía las propuestas fueron tres:
– El Club Gestual LSA, dirigido a estudiantes, hablantes e intérpretes de LSA que procura habilitar encuentros, reflexiones y prácticas de la lengua de señas como lengua segunda o extranjera, propia de una comunidad cultural y lingüística minoritaria. Asistieron y participaron con mucho entusiasmo personas con distintos niveles de conocimiento de la LSA y una diversidad de experiencias enriquecedora. Esta actividad continúa los primeros sábados de cada mes con distintas propuestas conducidas por Gabriela Bianco.
– Didáctica de enseñanza de segundas lenguas: Una actividad pedagógica conducida por Karo Torre En esta primera edición quedaron seleccionadas doce personas sordas con alguna experiencia en enseñanza de lengua de señas que se convocan el primer sábado de cada mes hasta noviembre para conocer, investigar y probar formas de transmisión de su lengua de modo sistemático y eficaz a personas oyentes e hipoacúsicas que no conocen la LSA.
– CODA Circular: Un espacio coordinado esta vez por Mariela Hernández para el encuentro de hijos e hijas adultxs oyentes de personas sordas. El espacio ya comenzó a rodar y esperamos vaya creciendo a lo largo del año. ¡Somos muchas y muchos!
Todas y cada una de estas actividades son posibles gracias al trabajo colaborativo, incluidas Brenda Carlini, a cargo de la gestión, organización, seguimiento minucioso y difusión, y Vero Alvarenga y Evelia Romano que contribuyen a la logística de los encuentros para que todo salga lo mejor posible.
Compartimos algunas imágenes de esta hermosa jornada.
¡Gracias a todas y todos!
Algunos de los momentos del encuentro
Deja una respuesta