Escena Visual Accesible

TEATRO NACIONAL CERVANTES

¿qué es?

Es uno de los proyectos en el Teatro Nacional Cervantes, desarrollado dentro del programa TNC Accesible. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia). El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de la propuesta porque, además de ser una modalidad que amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA, se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.
 
El proyecto global es dirigido por Gabriela Bianco.

NUESTRO TEATRO EN LSA - ESCENA VISUAL ACCESIBLE

Diez obras intervenidas en LSA en formato audiovisual por actores y actrices señantes.

Programa TNC Accesible

Coordinación General: Sonia Jaroslavsky y Brenda Lucía Carlini
Actor y actrices señantes: Daniela Fortunato, Natalia Tesone, Gisela Vetrisano, Yomike González y Gabriela Bianco
Asistencia: Karo Torre

I LABORATORIO DE ACTUACIÓN EN LSA
TEATRO NACIONAL CERVANTES

Taller conducido por Gabriela Bianco (hablante nativa de LSA- CODA) con la asistencia de Karo Torre(hablante nativa de LSA CODA, poeta y docente de español para extranjeros).

La finalidad del taller es lograr una introducción al conocimiento y práctica de formas ficcionales y escénicas en LSA a través del trabajo con los parámetros propios de las lenguas de señas (RM y RNM), prácticas de movimiento, ejercicios teatrales y reflexiones sobre la creación, traducción y versionado escénico de materiales literarios (poesía, cuento y teatro).

Dirigido a hablantes de LSA, sordxs y oyentes, con buen manejo comunicativo e interés por la escena.

AGOSTO – NOVIEMBRE