RESUMEN

Actriz, directora, docente y autora. Hablante nativa e intérprete empírica de LSA (CODA, hija de padres sordos). Desde hace más de treinta años estudia disciplinas ligadas a la escena con distintos maestros del país y del extranjero. Diplomatura en Pedagogías de las Diferencias en Flacso. Estudios en Cs. de la Comunicación y Filosofía (UBA). Formada en distintas disciplinas de las Artes Escénicas.  Realiza entrenamientos periódicos entre 1996 y 2010 con sus antiguos Maestros (Juan C. Gené, I. Guiñazú, Vero Oddó). Seminarios con Eugenio Barba en distintas ciudades. Estudios  permanentes de Filosofías, Tradiciones y Prácticas de Oriente y Occidente con el Dr. Bernado Nante de la Fundación Vocación Humana. Estudios de dramaturgia con M.Kartún ( Estudio privado 2004) y Marco Antonio de la Parra (Seminarios CELCIT 2019/2020). Desde 1993 conduce GESTUAL Compañía de Teatro Danza (que ha tenido otros nombres), realizando a la fecha numerosos montajes teatrales y audiovisuales.
Dicta talleres y seminarios. Realiza viajes de estudio y trabajo desde 1996.  Participa de encuentros y festivales de Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega, Alemania y Dinamarca. En el año 2000 recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes gracias a la cual viaja nuevamente a Escandinavia para presentar su trabajo y participar del Encuentro cerrado de la XII ISTA dirigida por Eugenio Barba en Alemania. Realiza funciones de su espectáculo en distintas ciudades del continente. De 2010 a 2014 trabaja para la televisión cultural (Canal Encuentro y Pakapaka).
Es co.guionista y conductora de ENSEÑAS PARA APRENDER, un programa de TV dirigido a niñas y niños, sordos y oyentes. Desde 1992 y con perfil autogestivo, participa como actriz y directora en obras de teatro, recibiendo menciones y subsidios a la creación artística. Es docente de Actuación y Actuación Frente a Cámara en Proscenio, Escuela de Teatro Musical desde 2016. Forma parte del equipo directivo de la carrera de 2018 a 2020.

Divulga y enseña la Lengua de Señas Argentina desde 1993, formando parte del equipo que realizó el primer diccionario de LSA para el Ministerio de Educación de la Nación en 1997 coordinado por la Dra. Graciela Alisedo. Condujo seminarios y talleres sobre lengua de señas y su relación con el arte. Dirigió durante 12 años la Asociación Civil de Artes y Señas (2002-2013) y trabajó en distintas instituciones culturales y educativas de todo el país facilitando instancias de arte e inclusión (Malba, Conectar-Igualdad entre otros proyectos relevantes).
Desde octubre 2020 coordina Escena Visual Accesible en el Teatro Nacional Cervantes, dirige a actrices y actores señantes en intervenciones en LSA del ciclo Nuestro Teatro y Cuentistas Argentinas. Es docente del Laboratorio de actuación LENGUA DE SEÑAS EN ESCENA. 

Realizaciones artísticas más destacadas

COMO ACTRIZ:
El otro sacrificio (El Callejón de los deseos, dirigida por Esther Goris, 1992) 
Nano (Canal 13, ciclo completo, 1994)
Ese espíritu de venganza (Celcit, dirigida por Verónica Oddó, 1997)
Isatustra, Así hablabla Isadora (Callejón de los Deseos y gira por el país y Europa supervisada por Geddy Aniksdal del Grenland Friteater de Noruega, 1999/2001)
La Voluntad (Camarín de las Musas, creación colectiva dirigida por Guillermo Cacace, 2002/3)
Una Burrada (Apacheta, creación colectiva dirigida por Guillermo Cacace, 2005)
Los cuerpos de la antropofagia (performance sobre Tarsila Do Amaral, Malba 2008)
Clásicos a mano, audiovisual ( Videolibro ADAS, 2012).
Enseñas… (Canal PAKAPAKA, coguionista y conductora de cuatro ciclos 2011-2014)
Peregrina (de Claudia Quiroga, en el Celcit dirigida por C.Quiroga, 2019)
Nuestro Teatro LSA, actriz señante. (Teatro Nacional Cervantes 2021)
Decile que soy Francesa (Estreno Octubre 2021)
Conferencia Performática: La LSA y una poética del Espacio (Cultural San Martín, Noviembre 2021)

COMO DIRECTORA:
Solo 80 ( de Colin Higgins, El Ombligo de la Luna, 2002)
Cuentos a Mano, audiovisual (Videolibro 2005)
Mondonga y Verdelinda (Creación colectiva, Malba, 2008)
La ausencia de todas las cosas (de Alejandro Turner, Teatro El Cubo 2010/11)
Clásicos a Mano (Videocuentos de adaptaciones de clásicos para infancias)
Bichicletta y Maravilla (Teatro El Cubo y Malba, 2012)
Panic Attack (de Ale Turner, El Método Kairós, 2016/17)
Gelsomina Blablablá (Teatro Payró y otros, desde 2014).
Escena Visual Accesible Nuestro Teatro LSA – Teatro Nacional Cervantes (2021)
Decile que soy Francesa – Estreno en Area623 (Octubre 2021)

COMO AUTORA:
Isatustra, así hablabla Isadora (texto teatral, estrenado en 1999)
Cuentos a Mano (adaptaciones visuales de cuentos para infancias y libro de
actividades, 2005)
Enseñas para Aprender en Canal Encuentro y Pakapaka (co.guionista, 2011-2014)
Gelsomina Blablablá (texto teatral, estrenado en 2014 en el Teatro Payró y giras)
Música Mágica (adaptación teatral de “La Flauta Mágica”, inédito, 2020)
Decile que soy francesa (biopic teatral, estreno en octubre 2021)
La LSA y una poética del espacio (Conferencia Performática, Cultural San Martín/2021)